domingo, 23 de octubre de 2022

FORMACIÓN DEL RELIEVE.

      


ESTRUCTURA DE LA TIERRA:

 ATMÓSFERA: es la capa de gases que rodea externamente la Tierra, compuesta principalmente de nitrógeno y oxígeno.

HIDROSFERA: capa discontinua de agua, que está formada por hidrógeno y oxígeno.

CORTEZA: capa entre la atmósfera y el manto. Se distingue una corteza continental de 30 km de expele sor medio y una corteza oceánica que es más densa y de 8 km de espesor medio. Toda la corteza terrestre junto con la parte superior del manto forma la litosfera.

MANTO: capa interna, más densa que la corteza, que se extiende hasta los 2900 km de profundidad. Es una capa más o menos fluida.

NÚCLEO: capa más interna y densa, entre los 2900 km y el centro de la Tierra. Posiblemente esté compuesta de hierro, niquel y azufre. Su parte externa es más o menos fluida, y la más profunda es sólida.




        Entendemos por relieve las formas que encontramos en la litosfera (corteza terrestre más la capa superior del manto): montañas, valles, depresiones o llanuras, tanto de las tierras emergieras como de los fondos oceánicos.



        Las formas del relieve son el resultado de la actuación de un doble agente:

- Agentes internos: actúan como consecuencia de fuerzas que se originan en el interior de la Tierra y que mueven las placas tectónicas en que se divide la corteza de la Tierra, y que flotan sobre la capa superior del manto. Así se origina el relieve, los volcanes y los movimientos sísmicos.












- Agentes externos: actúan sobre la superficie de la Tierra. Los principales agentes externos son el agua, el viento, las diferencias de temperatura, la vegetación y los seres humanos, que interactúan con la corteza terrestre. Estos agentes, a través de la erosión, el transporte y la sedimentación modifican el relieve terrestre.



- La erosión: es el proceso mediante el cual los agentes externos desintegran o modifican las formas del relieve.
- El transporte: los materiales erosionados se trasladan de lugar.
-La sedimentación: los materiales arrancados se depositan en las partes más bajas del relieve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes poner aquí un comentario.